Comunicación Satelital

Just another WordPress.com weblog

Noticias

Se instalará satélite andino para conectar a pueblos rurales del Perú

El Perú y los países que integran la Comunidad Andina de Naciones (Can) podrán desarrollar tecnologías satelitales de comunicación gracias a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones prorrogó hasta el 2010 el plazo para la explotación de la red satelital Simón Bolívar (SB2), informó la vceministra de Comunicaciones, Cayetana Aljovin.

Indicó que en la víspera la Unión Internacional de Telecomunicaciones decidió aprobar la prórroga del plazo para la explotación del satélite Andino, tal como fue solicitada ante el vencimiento del plazo para la ejecución de este proyecto tecnológico, que se cumplió el pasado setiembre de 2007.

“El satélite Andino se trata de un proyecto que beneficiará a los más pobres, pues la comunicación satelital es vital para que los pueblos en vías de desarrollo, en especial las comunidades rurales y más remotas de la sierra y selva, tengan acceso a las telecomunicaciones y así puedan tener mayores oportunidades de integración e inclusión”, dijo Aljovin.

La importante noticia, anotó la viceministra Aljovin, es fruto de las gestiones realizadas por los países de la CAN -Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador- en el marco de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-07) que se celebró recientemente la UIT en Ginebra, Suiza.

Asimismo, destacó el firme compromiso asumido por la actual administración con este proyecto que lleva tres décadas, lo que motivó que en agosto del 2006 el gobierno asumiera el reto de reactivar el satélite Andino, tema que se impulsó en el seno de la Comisión de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina.

El 22 de octubre pasado la viceministra Aljovín y la ministra de Comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra expusieron ante la CMR-07 la imperiosa necesidad y utilidad de las comunicaciones satelitales para la región andina, en donde la difícil geografía (islas, selvas, desiertos y cordilleras) hace inviable la extensión de redes terrestres en todo su territorio.

Ambas funcionarias explicaron ante las diferentes delegaciones y autoridades de la UIT, las dificultades por las que ha atravesado la puesta en servicio de la red satelital andina y que la solicitud de prórroga no sólo fue firmada por los países miembros de la CAN sino que fue apoyada por 16 naciones del continente y planteada a la UIT como propuesta Inter Americana.

La ampliación del plazo para poner en órbita el satélite Andino se ha ampliado hasta el 2010, año en el cual se estaría poniendo en servicio la red satelital andina, para lo cual la CAN ha logrado un memorando de entendimiento con SES New Skies, empresa holandesa que reactivaría y explotaría el SB2 en tres años.

 

 

Anuncios

julio 8, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: