Comunicación Satelital

Just another WordPress.com weblog

Noticias

Satélite japonés vigilará glaciares tropicales de Perú, Bolivia y Ecuador

         

Glaciar en la Cordillera Blanca en Huaraz (Andina)

Un satélite japonés medirá el impacto del cambio climático en los corales del Caribe, los glaciares de los Andes, los humedales de México y otros ecosistemas latinoamericanos vulnerables, gracias a un acuerdo firmado en el Banco Mundial.

El satélite, conocido como “ALOS” (por su sigla en inglés), dará imágenes de alta definición y datos de altitud al organismo, que tiene en marcha diez proyectos para ayudar a los Gobiernos de la región a adaptarse a los cambios irreversibles causados por el calentamiento de la atmósfera.

“Esos ecosistemas están muy afectados ahora mismo, no es una cosa del futuro”, alertó Walter Vergara, gerente de los proyectos de adaptación de América Latina, que suponen una inversión de 90 millones de dólares en forma de donaciones a los países afectados.

A la cabeza de los lugares amenazados están los glaciares tropicales de Bolivia, Ecuador y Perú.

El Banco Mundial ya tiene estaciones en el terreno para comprobar a qué ritmo se derriten las nieves permanentes y usará los datos del “ALOS” como materia prima de un modelo que prediga cuándo desaparecerán enteramente los glaciares del trópico andino.

El satélite lleva una cámara de alta resolución, capaz de tomar fotos de hasta 2,5 metros cuadrados, y un radar que puede captar imágenes incluso si hay cobertura de nubes o es de noche, dijo Yasushi Horikawa, director ejecutivo del Organismo Espacial Japonés.

El satélite, lanzado hace dos años, ha recopilado ya 1,4 millones de “escenas”, compuestas por numerosas fotografías, de todo el mundo, en busca de los cambios ocasionados por la acumulación en la atmósfera del dióxido de carbono y otros gases nocivos.

http://www.rpp.com.pe/detalle_122035.html

 
Anuncios

julio 8, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: